Estancia Infantil SEDESOL -TOLUCA

Cel: 722 715 87 67 / TEL: 215 95 87

Lactante


Las destrezas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para decir adiós se denominan indicadores del desarrollo. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y la movilidad (como gatear, caminar o saltar).

En el primer año, los bebés aprenden a enfocar la vista, a alcanzar, explorar y aprender sobre las cosas que los rodean. El desarrollo cognitivo (cerebral) se refiere al proceso de aprendizaje de destrezas como el pensamiento, la memoria, el lenguaje y el razonamiento. Aprender el lenguaje es más que balbucear (como "ba-ba") o decir "ma-má" o "pa-pá". Escuchar, entender y saber los nombres de personas y cosas son elementos del desarrollo del lenguaje. Durante esta etapa, los bebés también forman lazos de cariño y confianza con sus padres y otras personas como parte de su desarrollo social y afectivo. La manera como los padres abrazan, cargan a su bebé o juegan con él definirá la forma en la que el niño interaccionará con ellos y con los demás.

Consejos de crianza positiva

Estas son algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su bebé en esta etapa:

Háblele a su bebé. Su voz lo calmará.
Respóndale cuando haga sonidos repitiendo esos sonidos y añadiendo palabras. Esto lo ayudará a aprender a usar el lenguaje.
Léale al bebé. Esto lo estimulará a crear sonidos y a entender el lenguaje.
Cántele y póngale música. Esto ayudará a que comience a apreciar la música y también ayudará a su desarrollo cerebral.
Festeje lo que hace su bebé y dele mucho amor.
Abrácelo y cárguelo con frecuencia. Esto ayudará a que se sienta seguro y querido.
Juegue con su bebé cuando esté despierto y relajado. Déjelo descansar si muestra señales de cansancio o nerviosismo.
Entretenga a su bebé con juguetes y llévelo a áreas seguras cuando comience a movilizarse y a tocar objetos que no debe tocar.
Cuide de su salud física, mental y emocional. ¡La crianza es una tarea dura! Si usted se siente bien consigo mismo, le será más fácil disfrutar de su bebé y ser un padre positivo y amoroso.
La seguridad de los niños es lo primero

Cuando un bebé llega a la familia, es hora de revisar que la casa sea un lugar seguro. Observe a su alrededor para determinar si hay objetos que puedan ser peligrosos para él. Como padre, es su responsabilidad hacer que la casa sea segura para su bebé. También es importante que tome las medidas necesarias para asegurarse de esté preparado a nivel mental y emocional para atender a su bebé. Estos son algunos consejos para la seguridad de su bebé:

¡Jamás sacuda al bebé! Los músculos del cuello de los bebés son muy débiles y no pueden sostener la cabeza. Si usted sacude a su bebé, puede causarle daño cerebral e incluso la muerte.
Asegúrese de que su bebé duerma boca arriba, para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (conocido en inglés como SIDS).
Proteja a su bebé y a su familia del humo secundario del tabaco. No permita que nadie fume en su casa.

Cuando viaje en automóvil, coloque al bebé en una sillita de seguridad en el asiento trasero mirando hacia atrás. Esto lo recomienda la Administración Nacional de Seguridad Vial (en inglés).
Para evitar que su bebé se ahogue, pique sus alimentos en pedacitos pequeños. Además, no deje que juegue con juguetes u otros objetos pequeños que sean fáciles de tragar.
No deje que su bebé juegue con objetos que puedan cubrir su cara.
Nunca lleve alimentos calientes cerca de su bebé ni mientras lo cargue.
Las vacunas son importantes para proteger la salud y seguridad del bebé. Como los bebés pueden enfermarse gravemente, es importante que reciban a tiempo las vacunas adecuadas. Hable con el médico del niño para asegurarse de que está al día con sus vacunas.


No deje que pase mucho tiempo en los columpios, mecedores, coches y caminadores estáticos de ejercicio para bebés.Limite al mínimo el tiempo que pasa frente a pantallas. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los niños menores de 2 años no pasen tiempo viendo pantallas electrónicas.
        Lactante
        Maternal
        Preescolar 1
De 1 año 1 mes a  2 años
En Lactantes los niños 
dan sus primeros 
pasos fuera del nido y 
el principal objetivo 
de esta etapa 
es que empiecen a socializar 
con otros niños de su edad. Leer más...
De 2 años 1 mes a 
3 años
En Maternal es una
 etapa  fundamental 
para el  aprendizaje de 
nuestros hijos en la que 
debemos aprovechar 
su insaciable curiosidad 
para  enseñarles cosas nuevas.  
De 3 años 1 mes a 3 años 11 meses
Esta es una etapa 
muy importante 
para fomentar y desarrollar la adquisición 
de hábitos y límites, 
el aprender a compartir, respetar 
y colaborar. Leer más...

DIRECCION